Oct
15

Okonomiyaki

Por M&F  //  Recetas y más  //  Sin comentarios

El Okonomiyaki es una comida popular que consiste en masa y col. Se añaden ingredientes que pueden variar mucho (de carnes a mariscos, wasabi y queso). Esta variabilidad se refleja en el nombre del plato; “okonomi” significa literalmente “a la propia afición”. El plato está disponible en todo Japón, pero es más popular en el oeste, en particular en las ciudades de Hiroshima y Osaka.

okonomiyaki

Las personas suelen comer okonomiyaki en los restaurantes que se especializan en el plato. En algunos de estos restaurantes las mesas de comedor están equipadas con una plancha de hierro (“teppan”) y se dan los ingredientes a los clientes para cocinar la comida ellos mismos.

Elaboración:

1. La masa y los ingredientes suelen ser llevados a la mesa en un tazón. El cliente es capaz de ver que todo lo que se ordenó está ahí, y que todo es fresco y de buena calidad.

2. La masa y los ingredientes se mezclan bien para que todo lo se distribuya de manera uniforme.

3. La mezcla se vierte sobre la plancha caliente. Se usan unas espátulas metálicas cortas para dar forma de círculo a la mezcla.

4. Una vez que un lado de la okonomiyaki ha sido suficientemente cocinado, se usan las espátulas para darlo vuelta hacia el otro lado. Esta es la parte más difícil del proceso, y uno tiene que asegurarse de que el okonomiyaki se ha cocido lo suficiente como para mantenerse unido.

5. Cuando se cocinan ambos lados del okonomiyaki se añade una capa de salsa de okonomiyaki, lo que se ve y sabe como la salsa Worcestershire. La salsa se aplica al Okonomiyaki con un cepillo.

6. Mayonesa (en botella) se añade al okonomiyaki, generalmente en líneas zigzagueantes. Debido a que la mayonesa es relativamente una nueva adición al okonomiyaki, hay algunas tiendas que no la tienen a disposición.

7. Virutas de bonito ahumado llamado katsuobushi se colocan con pinzas de madera. A causa del calor, las virutas de peces se mueven cuando se ponen sobre el okonomiyaki.

8. Pequeños copos de aonori, un alga seca, se rocían sobre el okonomiyaki con una pequeña cuchara. El aonori normalmente se almacena justo al lado del katsuobushi.

9. El último paso es el más agradable: comer el okonomiyaki! Las espátulas se utilizan para romper las piezas para comer, y debido a que el okonomiyaki se deja en la plancha al comer, cada bocado es “fresco de la parrilla”.

Para las personas que prefieren disfrutar de okonomiyaki sin involucrarse en el proceso de cocción, también hay restaurantes tradicionales, donde los okonomiyaki son preparados por el chef y se sirven listos para comer. El okonomiyaki es también muy fácil de hacer en casa. La masa se compone de harina, agua, huevos y col.

Como se mencionó anteriormente, existen dos variantes principales de okonomiyaki; estilo Kansai (también llamado Osaka Style), y estilo Hiroshima. Las etapas de cocción de arriba son para el estilo de Kansai, que es el estilo de okonomiyaki más común en Japón.

Al hacer okonomiyaki en el estilo de Hiroshima, los ingredientes no se mezclan entre sí. En cambio, la masa se cocina como un crepé delgado y los ingredientes se cocinan por separado. Cuando todo se hace, los ingredientes se colocan en el crepé, se añade todo y el okonomiyaki se sirve con los fideos yakisoba en la parte superior, un ingrediente distintivo de okonomiyaki estilo Hiroshima.

Fuente: Japan Guide

Onigiri [Bolas de Arroz]

Dejá tu mensaje

Suscribite al blog por email

Introducí tu email para suscribirte a este blog y recibir notificaciones.

Videos

%d bloggers like this: