Nara
Localizada a menos de una hora de Kioto y Osaka, mantiene muchos tesoros históricos debido a su pasado como primer capital permanente de Japón. Incluyendo algunos de los más grandes y antiguos templos.
Desde la estación Tofukuji en Kioto nos tomamos un JR Nara Line. Tarda aproximadamente una hora y el viaje está dentro del JR Pass.
Nara parece la capital universal del ciervo. Más allá de que después ves muchos ciervos andando por todos lados, ya de entrada te bombardean con ciervos en todos lados y para todo.
Desde Kioto el tren te deja a unas 20 cuadras del parque que es alrededor de donde se desarrolla la acción en Nara. Nuestra primer parada fue el templo Kofukuji. La pagoda de cinco pisos del Kofukuji en un símbolo de la ciudad y la segunda más alta de Japón. Este templo fue del clan Fujiwara, la familia más poderosa en el momento en que Nara fue capital de Japón.
En su época de esplendor tenía cientos de edificios, hoy conserva unos cuantos. Pasear por las instalaciones es gratis y está abierto a toda hora, pero ingresar al museo de los tesoros y al hall dorado requiere un pago (¥800 ambos juntos). De cualquier manera el hall dorado está actualmente en reconstrucción pero a quién le importa el hall habiendo ya tantos ciervos alrededor tuyo 😉
Tanto en las afueras como dentro del parque hay muchas personas que venden galletas para ciervos. Es un paquetito con unas 10 galletas a ¥150. Son especiales y tienen siempre unas tiras cruzadas verdes con el precio y un dibujito de un ciervo. Parecen las marquillas de los cigarrillos. Los ciervos se vuelven absolutamente locos y te siguen por todos lados pidiendo que les des las galletas. Son tiernos y acosadores.
El parque es el corazón de Nara. Es un gran área verde muy amplia y que alberga la mayoría de las atracciones de la ciudad. Los más de 1200 ciervos designados tesoro natural y considerados por el shintoismo como mensajeros de los dioses, habitan libremente el mismo.
El Museo Nacional de Nara se dedica en su mayoría al arte budista japonés. Son varios edificios de diferentes estilos con un gran café y local de souvenirs y una cola de más de 3 cuadras de personas que te sacan todas las ganas de entrar…
El parque no solo alberga mucho verde, muchos ciervos, mucha gente, sino que también tiene numerosas construcciones: templos, museos, la biblioteca de arte budista que es muy linda, etc.
Como todo ronda alrededor de los ciervitos hay todo un código señalético desarrollado para esto. Desde carteles informativos, hasta decorativos y chistosos…
Los verdaderos dueños del parque son los ciervos que andan por cualquier lado, no se asustan con la gente pero tampoco se dejan tocar a menos que se los soborne con galletas. Se los encuentra tanto en el parque en sí mismo como dentro de los templos.
Nuestra siguiente visita fue al Jardín Yoshikien, saliendo del parque. Este jardín tiene entrada gratuita para extranjeros, es bellísimo y posee 3 estilos diferentes de jardín japonés dentro: jardín de estanque, de musgo y de ceremonia de té.
Al entrar primero está la zona del estanque. Un pequeño estanque rodeado de jardín y sendero con un mirador chiquito desde el que se puede apreciar un poco la vista desde más arriba.
Más adelante está la zona de ceremonia de té. Esta zona cuenta con una hermosa casa tradicional japonesa con bellos objetos decorativos.
Desde la casa de té se tienen vistas fabulosas de los jardines de alrededor.
El jardín de musgo, a pesar de ser pequeño, es hermoso. Tiene diferentes variedades de musgo y estaba bastante verde a pesar de ser otoño.
Atrás del jardín de musgo hay un área de descanso con numerosas especies de árboles y plantas (muchas plantas para hacer té). Es un buen lugar para relajarse o, si lo previste, almorzar ahí.
Volviendo al parque, fuimos directo al Templo Todaiji. Los terrenos del templo ocupan toda la parte norte del parque de Nara y es toda una construcción cuadrada con galerías, parque y edificios. Al fondo del anillo se encuentra el Daibutsuden, el hall principal que a pesar de tener 2 tercios del tamaño original sigue siendo el edifcio de madera más grande del mundo.
El Daibutsuden es la casa del más grande buda de bronce de todo Japón. El buda mide 15 metros de alto y es imponente. A sus lados hay dos Bodhisattvas.
Aparte del gran buda y sus guardaespaldas, hay hermosísimas figuras talladas en madera con un nivel de detalle sorprendente.
También hay una serie de maquetas muy detalladas representando las diferentes reconstrucciones del lugar en diferentes épocas.
No solo son preciosas y muy cuidadas sino que también tienen el imponente Buddah dentro!!!
Ya demasiado tarde y famélicos fuimos a buscar un lugar donde comer. Encontramos un bonito café en una zona de locales, especialista en waffles. Eran deliciosos! Se llama Ten.Ten Café y queda en la calle principal lateral al parque, frente al Museo Nacional. Hay una entrada finita con estacionamiento para vehículos y todo el estacionamiento está rodeado de cafés, tiendas de comida y un karaoke…
Y para terminar nuestro día en Nara, sumamente reducido por la constante lluvia, dejamos unas cuantas fotos del otoño mágico en el parque.
Volvimos a Kioto más temprano de lo que hubiésemos querido.
2 Comments
Agustina
Hola como estas?? la verdad estoy enloquecida con tu web!!! te queria preguntar en que fecha fuiste, yo me voy para alla el 10 de diciembre, tengo miedo que haya mucho frio y que no podamos apreciar mucho de las cosas! pasamos navidad y el 28 nos volvemos! no queremos perdernos de las increibles luces que todos nos dicen adornando la navidad y el año nuevo!
M&F
Gracias! Nosotros fuimos en Octubre/Noviembre, otoño. Diciembre es lindo. Hacen mucho ruido para navidad dicen, es mas una fiesta de amor que religiosa. Parece ser una epoca de frio pero clima seco asi que estaria bien. Aca podes ver temperaturas medias: http://www.japan-guide.com/e/e2273.html.
Por ahi podes hacer cosas mas de invierno como ir a lugares de esqui en los alpes (no sabemos que te gusta). Shirakawago nevado tambien debe ser un sueño. Y parece que hasta que te vas nada cierra porque cierran por fin de año recien asi que perfecto.
Los ultimos dias les conviene Tokio que seguro por ser gran ciudad debe ser mas festivo y luminoso 😉