Kanazawa
Kanazawa es una apasible y tranquila ciudad al oeste de Japón. Como no sufrió ataques aéreos en la Segunda Guerra Mundial, conserva aun muchos lugares históricos del Japón feudal. Por ejemplo los distritos de Chaya (de geishas) y Nagamachi (de samuraris).
Como ya mencionamos en el posteo anterior, esta ciudad fue nuestra ciudad puente entre Kioto y Shirakawago, y la elegimos con el propósito de tener tiempo de visitarla. Tiene tantas cosas atractivas que tuvimos que dejar cosas de lado a fin de poder recorrer un sólo día. Como por ejemplo, el distrito samurai, el Museo del Siglo XXI y el Templo Ninjadera. Preferimos pasear tranquilos y visitar ciertas cosas que nos parecían imprescindibles en lugar de andar a las corridas.
Desde que uno llega a la Estación JR lo recibe una peculiar estructura con numerosas obras de arte. La estación en sí está realizada en hierro y vidrio y la entrada es una hermosa representación de unTorii gigante en madera.
Es una ciudad amplia y, a pesar de su gran cantidad de atracciones históricas, posee varias expresiones de arte moderno regadas todo a lo largo de la ciudad.
De la estación nos fuimos caminando hasta el Santuario Oyama, en el borde del gran parque de Kanazawa que alberga la mayoría de las atracciones de esta ciudad. El santuario es un bello complejo de edificios, jardines y estanques.
Es conocido por su inusual puerta, la cual fue diseñada por un arquitecto alemán utilizando elementos religiosos de las culturas asiáticas y europeas. El primer piso muestra una mezcla entre la influencia china y japonesa, mientras que los pisos superiores que alguna vez sirvieron de faro, poseen un estilo alemán con sus ventanas de vitraux.
Como no es un punto turístico tan usual como el Castillo, tuvimos el santuario durante todo el paseo casi para nosotros solos. La zona de los estanques es una perfecta mezcla entre jardines japoneses y naturaleza en bruto.
Salimos por la puerta trasera del santuario hacia el gran parque (hay unos 6 o más parques todos juntos) que aloja el Castillo de Kanazawa, el Jardín Kenrokuen, la Villa Imperial, varios museos y más.
Al Castillo en sí mismo no entramos, pero el parque que lo rodea (Kanazawa Castle Park) es inmenso y bellísimo. Vale la pena tomarse un tiempo para pasear por el mismo. Una parte del castillo estaba en reparaciones y estaban construyendo una especie de nuevo estanque.
El castillo cuenta con un edificio principal, que a diferencia de los típicos castillos japoneses es sumamente horizontal y alargado.
Está rodeado de un doble anillo de muralla de unos 10 metros de espesor. Más arriba hay una construcción totalmente separada que eran las barracas militares.
Hay muchos senderos, recovecos y un paseo casi bosque. Es muy frecuentado por estudiantes y tiene hermosas vistas.
De una de las salidas laterales del castillo se llega prácticamente a la puerta de la principal atracción de Kanazawa: el Jardín Kenrokuen, considerado por muchos el mejor jardín del Japón. Para nosotros, aún siendo increíblemente hermoso y sin haber visitado todos los jardines del país, compite muy de cerca con el Sankeien de Yokohama que se encuentra en noveno lugar. No queremos ni imaginar la belleza de los 7 jardines que están entre medio en la lista.
El Kenrokuen es la viva imagen de lo que el mundo conoce como jardín japonés: todo está puntillosamente ordenado, planificado, cuidado, todo rodea un estanque principal y los detalles son milimétricos. Linterna, árbol, estanque, puentecito, todo perfecto.
Cada rincón al que mirás es una perfecta postal de Japón. Todas las visuales contienen una equilibrada proporción exacta de lo necesario para que tus fotos nunca fallen.
La diferencia principal que vemos, es que el Sankeien es inmensamente más amplio, sus atracciones son más diversas (mucho más) y la sensación es que, salvo por una cuestión de subjetividades, se hace muy difícil compararlos debido a su diferente naturaleza. El Sankeien es un enorme predio con gran cantidad de cosas para ver muy diferentes entre sí y el Kenrokuen es un jardín perfecto y compacto cual salido de un sueño sin tanta variedad.
Se te caen los ojos con la cantidad de maravillosos detalles y no hay forma de parar de sacar fotos. La prefección de cada rincón llega al borde la náusea 😉
Tan cuidado era todo que hasta los jardineros tenían el tradicional sombrero de paja y los pájaros eran sumamente fotogénicos.
Tras un largo paseo por el jardín y una merecida comida, nos fuimos en un precioso colectivo (loop bus) al distrito Chaya que es el antiguo distrito de las geishas. Siguiendo con las artes de la ciudad, la parada de este colectivo vale una miradita.
El distrito es una zona de antiguas casas bajas de madera donde desde el atardecer hasta la noche pululan geishas caminando de acá para allá.
Lamentablemente incluso en este barrio conservan su poder mutante del instant blur a las fotos y lograr una buena toma nos fue imposible.
Posee gran cantidad de casas de té donde los clientes, como antaño, pueden pagar para ser entretenidos por las geishas (para quien no lo sabe aún las geishas entretienen con música, danzas, anécdotas y nunca con sexo). Por desgracia, la casa de té que habíamos elegido (y que estaba dentro de nuestro presupuesto) ese día estaba cerrada.
Dos particularidades extra y finales: ahí vimos las mejores maquetas de comida de todo Japón, imposible distinguir realidad de ficción, y muchas casas vendiendo montones de productos con láminas de oro. Parece ser algo muy relacionado con las geishas. Había cremas, maquillajes, chocolates, licores y hasta un soft icecream con lluvia de oro.
Y así fue como terminamos nuestro día. Volviendo en el loop bus con un paseito final a la estación y de vuelta a Kioto.
7 Comments
Nicolás
Qué lindo se ve todo!
Tengo pensando hacer una visita de un día, yendo y viniendo con el tren bala desde Tokyo. Vale la pena? Por lo que se ve, me imagino que la respuesta va a ser que sí pero en los blogs hay opiniones encontradas…
M&F
Es muy personal, pero nosotros los destinos menos obvios fueron casi los que mas disfrutamos. En el caso de Kanazawa la descubrimos como ciudad puente para ir a Shirakawago y nos termino encantando. El jardin es imperdible, tenes el barrio de geishas, el barrio de ninjas, el de samurais… hay mucho segun que prefieras ver. El bus que hace el loop por la ciudad es lindo y bastante conveniente. Si te gustan los museos hay una parte donde hay varios. Vale la pena. La ciudad es re linda y para nosotros lo mas ignorable es el castillo pero al estar justo frente al jardin pasas por afuera y lo ves.
Gon
Hola que buena pagina, queria consultarles algo… Mi itinerario comienza en tokyo, pasa por kyoto (para hacer nara, osaka y nabana no sato) y luego retornamos a tokyo, todo en 14 días. Nuestra idea era hacer tokyo-kanazawa , hacer shirakawa , noche en kanazawa y continuar a kioto. Veo que ustedes fueron directo de tokyo a kyoto para luego volver a kanazawa. A nivel itinerario veo que hicieron un doble viaje en lugar de seguir el “orden” geográfico.. esto fue por algo en particular con los trenes???
M&F
Hola! Desde Kioto hasta Kanazawa es mucho mas cerca y mas corto el viaje. De todos modos, por ahi podrian hacer al reves. Ir a Kioto y al final pasar por Kanazawa y volver de ahi a Tokio… Lo otro que les sugeririamos es que por ahi es mucho mas interesante que duerman en Shirakawago y no en Kanazawa. Como hicimos nosotros. Es sumamente interesante la casa y su comida e igual pueden pasar un dia en Kanazawa recorriendo.
Kanazawa es hermoso. Nos quedamos con ganas de conocer mas, ojala puedan ustedes ver mas que nosotros. Saludos!!
Gon
Gracias por la rta! nuestras opciones de itinerario serian estas dos… La idea es donde dice Tokyo y Kioto hacer alguna excursion de cada lugar (Ej Nikko o Kamakura, Osaka/Nara y Nagoya), que opinas cual seria mejor ?? Gracias 🙂
Noche
Miercoles 19-abr Tokyo Tokyo 2:30PM
Jueves 20-abr Tokyo Tokyo
Viernes 21-abr Kanazawa/Shirakawago Kanazawa
Sábado 22-abr Kanazawa Kyoto
Domingo 23-abr Kyoto Kyoto
Lunes 24-abr Kyoto Kyoto
Martes 25-abr Kyoto Kyoto
Miércoles 26-abr Kyoto Tokyo
Jueves 27-abr Tokyo Tokyo
Viernes 28-abr Tokyo Tokyo
Sábado 29-abr Tokyo Tokyo
Domingo 30-abr Tokyo Tokyo
Lunes 1-may Tokyo Salida 5PM
Noche
Miercoles 19-abr Tokyo Tokyo 2:30PM
Jueves 20-abr Tokyo Tokyo
Viernes 21-abr Tokyo Tokyo
Sábado 22-abr Tokyo Tokyo
Domingo 23-abr Tokyo Tokyo
Lunes 24-abr Tokyo Tokyo
Martes 25-abr Kyoto Kyoto
Miércoles 26-abr Kyoto Kyoto
Jueves 27-abr Kyoto Kyoto
Viernes 28-abr Kyoto Kyoto
Sábado 29-abr Kanazawa Kanazawa
Domingo 30-abr Kanazawa/Tokyo Tokyo
Lunes 1-may Tokyo Salida 5PM
M&F
Hola! Ambas opciones sirven. Ahora te respondemos por email con las opiniones personales y mas detalles de las dudas puntuales.
M&F
Bueno, me rebota el email así que te contestamos acá para asegurarnos de que te llegue. En cuanto al tema del orden del itinerario, nos parece que lo mejor es la opción primera con Kanazawa mas al inicio. ¿Por que? Por un lado, están viniendo casi a fines de Abril y Kanazawa tiene cerezos en flor (Sakura) a mediados de Abril, por lo cual si lo hacen al principio puede que lleguen a ver Kanazawa con hermosos arboles florecidos aun. Por otro lado, es mejor porque al principio del viaje van a estar con las valijas mas livianas. Después van juntando “omiyage” y compras varias y hacer Tokio, Kanazawa, Kioto con valijas pesadas no da.
Nos parece, ademas, que puede ser buena opción sacarle un día a Tokio y darle uno mas a Kioto. Quedaría unos 5 y 5 si estamos en lo correcto. Porque desde Kioto se accede a diferentes ciudades interesantes como Nara, Osaka, Nagoya, Kobe, Hiroshima… Kioto en si lleva mínimo 2 días y esta repleto de templos y lugares. Otro lugar por Kioto súper lindo es Arashiyama. Tokio, en cambio, es todo ciudad moderna, muchos barrios para ver pero se puede hacer una buena selección y por los alrededores con un día para Nikko y uno para Kamakura-Yokohama están bien.
No sabemos que planearon pero como consejo aparte, JRPass para todo ese viaje lo vale. Otra cosa, están viniendo casi pasada la época de O-hanami (floración de cerezos) por lo cual no sabemos si les interesa. En caso de que si, los lugares que mas tarde tienen la floración y podrían llegar a ver algo son Kanazawa y los alrededores del Monte Fuji (Kawaguchiko o Fujisan) y tal vez Nikko. Acá podes ver como fue en 2016 para darte una idea: http://www.japan-guide.com/sakura/
Saludos!