Koyasan
El Monte Koya o Kōyasan es el centro del Budismo Shingon, una importante secta budista introducida en Japón en el 805 por Kobo Daishi, una de las figuras religiosas más significativas de Japón. Un pequeño y recluído pueblo se desarrolló alrededor del cuartel general que Kobo Daishi construyó en la montaña.
Para ir sacamos un muy conveniente pase llamado Kansai Thru Pass. Es un pase que te permite viajar libremente por toda el area de Kansai (Osaka, Kobe, Kyoto…) en todos los medios que no sean JR. Incluye subtes, trenes, colectivos, etc. Se puede sacar por 2 o 3 días (¥4000 y ¥5200 respectivamente). Nosotros lo sacamos por 3 para aprovechar todo Osaka, Koyasan e incluso el viaje al aeropuerto.
Para llegar a Koyasan tomamos el subte hasta la estación Namba (en Osaka) y allí sacamos el pase. Desde ahí sale el Nankai Koya Line que te deja en Gokurakubashi. Ahí mismo se toma el Koyasan Cable Car hasta la estación de Koyasan. Todo incluido en el pase.
El Cable Car es loquísimo y vale la pena hablar de el. Es básicamente un gran vagón de subte construido de forma inclinada unos 45 grados. Se puede ver en las fotos que mientras el vagón está inclinado, las ventanas y puertas están perfectamente verticales… Del lado de adentro es una escalera con asientos. Fue construido de esta forma porque toda la subida al Monte Koya es sumamente empinada. Tras una subida de varios minutos se llega a la Estación Principal de Koya donde numerosos buses te dejan en diferentes puntos.
Nosotros fuimos hasta el fondo de todo para recorrer el Templo Okunoin. Es un lugar inmenso que incluye varias cosas entre ellas un asombroso cementerio y el mausoleo de Kobo Daishi. A este templo se puede ingresar por dos partes diferentes. Una da a un camino largo y la otra a uno corto. Ambos caminos llevan al mausoleo de Kobo Daishi, atracción principal.
Ingresamos por el camino largo que recorre todo el enorme cementerio. Este camino tiene aproximadamente 2km. El camino corto que se recorre desde la parada Okunoin-mae, tiene poco menos de 1km. Koyasan tiene, como muchos lugares de Japón, una “mascota”. Es un simpático monje estilo kawaii que se puede ver en varias partes a lo largo del lugar y se vende en llaveros, etc.
Ya explicamos muchas veces, aunque no está de más repetirlo, los cementerios en Japón no se sienten como algo tenebroso sino más bien sumamente pacífico y espiritual. El camino comienza con un sector más moderno y de tumbas más nuevas.
Algunas tumbas tienen esculturas de lo más locas y originales… incluso hay una de un adolescente que tiene grafitis y stickers, no por vandalismo sino apropósito como tributo.
Si hay un momento para visitar Koyasan es en otoño. Es donde más lindos colores otoñales vimos en el viaje.
Koyasan posee muchos templos y lugares para ver, nosotros decidimos pasar la mayoría del tiempo dentro de Okunoin ya que tiene mucho y quisimos perdernos dentro recorriendo y fotografiando sin límite de horario.
Muchísimo verde, musgo e infinidad de estatuas por todos lados. Este cementerio pareciera rendir tributo al musgo.
Sin importar que camino se toma, ambos se encuentran en el Gokusho Offering Hall que tiene a su lado una fila de estatuas de Jizo, popular Bodhisattva que cuida niños, viajeros y almas de los fallecidos.
Los visitantes hacen ofrendas arrojando agua a las estatuas, conocidas como Mizumuke Jizo (Jizo cubierta de agua) para rezar por los miembros fallecidos de la familia.
El Puente Gobyonohashi cruza un arroyo detrás de Mizumuke Jizo que separa los terrenos más internos del templo del resto de Okunoin. Fotografiar, comer o beber tras cruzar el puente está prohibido. A la izquierda del puente hay unos marcadores de madera colocados en el arroyo como homenaje a niños no nacidos.
Tras pasar el puente se encuentra el Torodo Hall o Hall de Linternas. Es el hall principal de adoración del templo y contiene más de 10.000 linternas donadas que se mantienen encendidas por siempre. Resulta impresionante estar en un lugar con todas esas linternas encendidas tapizando paredes y techos, hay una atmósfera indefectiblemente espiritual. Por una cuestión de respeto no solo no sacamos fotos sino que además decidimos no poner fotos de Internet. De todos modos si lo buscan, lo encentran. Para quien no sabe, las linternas no son lo que occidentalmente conocemos como linterna y que todos tenemos en nuestro hogar, sino básicamente faroles.
En el sótano del hall hay 50.000 pequeñísimas estatuas donadas a Okunoin en ocasión del 1150 aniversario de la entrada de Kobo Daishi a la meditación eterna en 1984. Es un lugar con la iluminación mínima y necesaria y alrededor de un lugar como para rezar se extiende una suerte de pasillos de biblioteca donde están todas las miniaturas de estatuas con los nombres grabados de los oferentes debajo. La sensación que da es que hay mucha más “gente” de la que hay cuando estás allí.
Detrás del Torodo Hall está el mausoleo de Kobo Daishi, el sitio de su eterna meditación. Los visitantes vienen de todas partes para rezarle y es común ver peregrinos cantando sutras.
Seguimos con el recorrido por el cementerio esta vez yendo a la entrada del trayecto más corto para ver la otra zona. Todo a lo largo del cementerio se pueden ver muchas mini estatuillas en cuevas de árboles y lugares estratégicos.
Todo el camino por todas partes es puro verde, musgo y más musgo y más verde. Es como caminar por el medio de “Sueño de una noche de verano”…
Las linternas de piedra cuya estructura representa los cinco elementos de la naturaleza, hacen referencia al budismo japonés. Guían el camino no solo a los visitantes sino también a las almas difuntas. Representan la unión de la religión y la naturaleza. Están compuestas por 5 partes:
1-Chi, el elemento Tierra se encuentra representado en la parte inferior.
2-Sui o Mizu, el pedestal de la linterna hace referencia al agua.
3-Ka, el fuego es la parte que le sigue y donde en la realidad aparece el fuego para alumbrar.
4-Fuu o Kaze, es el elemento del viento y está representado por la flor de loto.
5-Kuu o Zora, como elemento representa el cielo pero a su vez también representa el vacío y es que toda existencia acaba irremediablemente convirtiéndose en vacío.
La linterna representa los distintos estados por los que cualquier ser vivo pasa. En el budismo japonés cualquier ser vivo irá pasando de la existencia al vacío.
Todas las tumbas tienen monolitos o estatuas. Las estatuas suelen ser diferentes y dependen de cada tumba y significado. Algunas son pequeñas, otras muy grandes.
Finalmente salimos por la entrada al camino corto, donde está la parada de autobús Okunoin-mae.
Seguimos caminando, deleitándonos con los colores de otoño de la zona y pasando por diferentes templos.
Pasamos por varias entradas de templos, Koyasan es realmente un templo tras otro. Estuvimos tanto tiempo en Okunoin y teníamos ya en mente ir al Templo Kongobuji así es que nos dedicamos simplemente a pasear por la zona hasta llegar de uno al otro.
Y así llegamos al Kongobuji, templo cabacera del budismo Shingon originalmente construido por Toyotomi Hideyoshi para conmemorar a su madre y luego unido a un templo vecino. Tiene detalles bastante lindos y elaborados.
Y nos volvimos relativamente temprano a Osaka para visitar el Umeda Sky Building (posteo siguiente).
Koyasan se puede disfrutar independientemente de si sos budista o no y el paisaje en otoño es particularmente colorido.
5 Comments
Nicolás
Qué buen lugar!
Dos consultas…
1- En qué fecha fueron? Es interesante saber cuándo está ese colorido…
2- Fue una excursión de un día? Tenía pensando visitar el lugar desde Kyoto pero me parece que es un viaje demasiado largo…
M&F
😉 Desde Kyoto son dos horas y media, no es tanto. Unos 40 minutos o media hora mas que desde Osaka. El lugar lo vale jaja Especialmente este templo al final del que mas hablamos con el enorme cementerio… es impresionante. Depende a que lugares vas puede ser para todo el día o un poco menos. Si te interesa particularmente podes incluso dormir en uno de los templos, hay varios que hospedan con comida y demas. Ahora sino podes hacer como nosotros que hicimos un dia pero no tan largo y volvimos temprano a Osaka para ver el Sky Tree Building en Osaka…
En cuanto a la fecha, podes ver todo nuestro itinerario aca en el blog: http://lovejapan.com.ar/intro/ Nosotros fuimos a Koyasan el 6 de noviembre. Pleno otoño. Hermoso.
Para los tiempos de viaje y demas, si es que no la conoces, te recomendamos esta pagina: http://www.hyperdia.com/
Cuando viajas? Que envidia!!
Nicolás
Uh, no me di cuenta de ver el itinerario que subieron como entrada.
Sí, ahora que veo mejor hyperdia me encuentro con un viaje de dos hora y media. Estoy considerando eso que me decís, de quedarme la noche en el lugar. Sería cuestión de ver si el lugar me fascina tanto como para hacerlo ya que tengo todas las noches de hotel en Kyoto pagas, pero bueno, capaz valga la pena…
Estoy en Japón del 11 de octubre al 1 de noviembre, Andaría por esa zona a mediados de octubre, no creo que llegue a ver el momiji a pleno como ustedes, pero si tengo suerte capaz vea algo de rojo…
Estuve en Japón para el hanami del 2013. Ya saben que una vez que lo visitás por primera vez solo pensás en volver, jeje…
M&F
jajaja si! Queremos volver siempre, es un lugar tan mágico Japón…
Nicolás
Yo no soy una persona muy viajada, pero gente con miles de millas coinciden coinciden con mi opinión; Japón es un lugar verdaderamente único en el mundo. No hay otro ni remotamente parecido. Capaz solo el que lo visita puede llegar a entender esto…