Aug
23

¿Me conviene sacar el Japan Rail Pass?

Por M&F  //  Planificación  //  18 Comentarios

El JRPass es un pase muy útil para ahorrar dinero, pero no siempre sirve. Básicamente te da por un precio “X”, viajes ilimitados dentro de un período de tiempo establecido. Ahora bien, los viajes ilimitados son SOLAMENTE en trenes de la línea JR y algunos buses larga distancia de la misma compañía. Nosotros compramos nuestros pases en una web que tiene una muy buena sección de preguntas frecuentes en español.

Para sacarse todas las dudas entren aquí: https://www.japan-rail-pass.es/preguntas-frecuentes

Ahora bien, el pase puede ser por 7, 14 o 21 días y si te sirve más comprar el pase (que solo se puede comprar fuera de Japón) o te sirve más pagar por cada viaje por separado ya es una problemática particular de cada viaje específico. Si vas a recorrer largas distancias o no, si vas a usar mucho subte o más trenes, etc.

La mejor manera de saber si el pase te conviene o no es hacer una exhaustiva búsqueda de cada viaje que harás en tu viaje a Japón, estimar de allí el total de dinero que gastarás en pasajes y luego hacer los mismos viajes como si tuvieras el JRPass para ver que da menos dinero total al final.

Debido a los numerosos pedidos que hemos recibido con esta temática, nos decidimos a hacer un simulacro de esta forma de elegir si el pase sirve o no para un viaje puntual.

La mejor herramienta que podemos darles para esto es hyperdia.com. Es una web donde se pueden buscar viajes de un lugar a otro y te tira tiempos, precios, posibilidades, etc.

SIMULACRO 1:

Supongamos que voy 14 días a Japón, de los cuales pienso pasar 7 en Tokio, 1 en Kamakura y Yokohama, 1 en Nikko, 3 en Kioto y 2 en Osaka. Volviendo a Argentina desde Tokio.

-Aeropuerto de Narita a Estación Ebisu | Precio estimativo: ¥1490

Entra en JRPASS

-Tokio: aprox. 14 viajes en subte = ¥4500

No entra en JRPASS

-Tokio a Kamakura (Estación Ebisu a Estación Kamakura) | Precio estimativo: ¥800

Entra en JRPASS

-Kamakura a Yokohama (Estación Kamakura a Estación Yokohama) | Precio estimativo: ¥340

Entra en JRPASS

-Yokohama a Tokio (Estación Yokohama a Estación Ebisu) | Precio estimativo: ¥390

Entra en JRPASS

-Tokio a Nikko (Estación Ebisu a Estación Nikko) | Precio estimativo: ¥5200 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Tokio a Kioto (Estación Ebisu a Estación Kioto) | Precio estimativo: ¥13080

Entra en JRPASS

-Kioto: viajes internos por 2 días aprox. ¥2000

No entra en JRPASS

-1 día en Kioto en la zona de Arashiyama | Precio estimativo: ¥480 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Kioto a Osaka (Estación Kioto a Estación Osaka) | Precio estimativo: ¥560

Entra en JRPASS

-Osaka: aprox. ¥2000

No entra en JRPASS

-Osaka a Tokio (Estación Osaka a Aeropuerto de Narita) | Precio estimativo: ¥14860

Entra en JRPASS

TOTAL SIN JRPASS: ¥45.700

TOTAL CON JRPASS:

-Opción 1: ¥8500 de viajes NO cubiertos por el pase + JRPASS 14 días ¥46.390 (costo del pase sin contar los costos de envío + 35% impuesto argentino) TOTAL ¥54.890

Conculsión: NO me sirve el pase para 14 días ya que me sale más caro que los viajes sin pase.

-Opción 2: Saco un pase de 7 días, lo activo en Tokio antes de ir a Kamakura. ¥9990 de viajes NO cubiertos por el pase + JRPASS 7 días ¥29.110 (costo del pase sin contar los costos de envío + 35% impuesto argentino) TOTAL ¥39.100

Conculsión: SI me sirve el pase para 7 días ya que me sale más barato pagar el pase más los viajes que no cubre que pagar todos los viajes sin pase. Me ahorro unos ¥6.600. Aunque no es TANTA la diferencia…


 

SIMULACRO 2:

Supongamos que voy 14 días a Japón, de los cuales pienso pasar 5 en Tokio, 1 en Kamakura y Yokohama, 1 en Nikko, 1 en Kanazawa, 2 en Kioto, 1 en Hiroshima, 1 en Kobe y 2 en Osaka. Volviendo a Argentina desde Tokio.

-Aeropuerto de Narita a Estación Ebisu | Precio estimativo: ¥1490

Entra en JRPASS

-Tokio: aprox. 10 viajes en subte = ¥3200

No entra en JRPASS

-Tokio a Kamakura (Estación Ebisu a Estación Kamakura) | Precio estimativo: ¥800

Entra en JRPASS

-Kamakura a Yokohama (Estación Kamakura a Estación Yokohama) | Precio estimativo: ¥340

Entra en JRPASS

-Yokohama a Tokio (Estación Yokohama a Estación Ebisu) | Precio estimativo: ¥390

Entra en JRPASS

-Tokio a Nikko (Estación Ebisu a Estación Nikko) | Precio estimativo: ¥5200 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Tokio a Kanazawa (Estación Ebisu a Estación Kanzawa) | Precio estimativo: ¥27200 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Tokio a Kioto (Estación Ebisu a Estación Kioto) | Precio estimativo: ¥13080

Entra en JRPASS

-Kioto: viajes internos por 1 día aprox. ¥1500

No entra en JRPASS

-1 día en Kioto en la zona de Arashiyama | Precio estimativo: ¥480 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Kioto a Hiroshima (Estación Kioto a Estación Hiroshima) | Precio estimativo: ¥21140 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Kioto a Kobe (Estación Kioto a Estación Shin-Kobe) | Precio estimativo: ¥2160 (ida y vuelta)

Entra en JRPASS

-Kioto a Osaka (Estación Kioto a Estación Osaka) | Precio estimativo: ¥560

Entra en JRPASS

-Osaka: aprox. ¥2000

No entra en JRPASS

-Osaka a Tokio (Estación Osaka a Aeropuerto de Narita) | Precio estimativo: ¥14860

Entra en JRPASS

TOTAL SIN JRPASS: ¥94.400

TOTAL CON JRPASS:

-Opción 1: ¥6700 de viajes NO cubiertos por el pase + JRPASS 14 días ¥46.390 + costos de envío de 21 dólares, aproximadamente ¥2560 + 35% impuesto argentino ¥16.236 TOTAL ¥71.886

Conculsión: SI me sirve el pase para 14 días ya que me sale más barato pagar el pase más los viajes que no cubre que pagar todos los viajes sin pase. Me ahorro unos ¥22.514. Acá sí hay MÁS diferencia de plata con el pase.

 


CONCLUSIÓN FINAL:

Una vez que sepan su itinerario, entren a Hyperdia, busquen todos los viajes, anoten todos los costos, separen que viajes entran en el pase JR y cuales no, y de esa forma sabrán si les conviene. No hay fórmulas mágicas para decir si sirve o no. Como norma general: si utilizan muchos shinkansen condensados en pocos días probablemente les sirva.

Si su viaje es largo, como el nuestro que fue de 26 días, cabe la posibilidad de que (como nosotros) tengan que arreglar el itinerario (es decir que día van adonde) para que todos los viajes más caros entren en el pase JR. Nosotros fuimos 26 días y usamos un pase de 14. Condensamos los viajes caros en esos 14 días.

Para saber más de como buscar los viajes en Hyperdia, acá tienen el posteo correspondiente.

Hyperdia
Algunos precios para el viaje

18 Comentarios to “¿Me conviene sacar el Japan Rail Pass?”

  • donde compro yenes en AR? o conviene ir con dolar?

    • Hola, la verdad es que conviene llevar dólares y cambiar allá en Narita, tal como mencionamos en otro de los posteos. Saludos.

  • Hola!!!!
    Les quería hacer una consulta para ver que me conviene sacar de JP Rail Pass:

    llego a tokio entrando por narita el 14 de diciembre y paso la noche allí.
    El 15 viajo a osaka.
    El 17 voy a kioto y el 19 vuelvo desde kioto a tokio.
    El 20 voy desde tokio a yokohama y vuelvo el 21 otra vez a tokio. el 24 de diciembre tomo vuelo de regreso desde narita.
    Por la cantidad de trenes que debo tomar, que me conviene mas, JP rail pass x 7 dias o por 14?

    muchas gracias!!!

    • Hola! Fijate que nosotros armamos este posteo especialmente para que cada uno pueda sacar sus propias cuentas de acuerdo a su viaje y sus deseos. Si te fijas bien pusimos simulacros y todo explicando como hacer, que cuentas sacar, que pagina usar para ver los viajes y precios y demás. La idea es que cada uno saque sus propias cuentas. Por eso armamos todo dando las herramientas para que cada uno lo haga y vea todas las opciones. Hay muchas posibilidades y cada viaje es disntinto. Dependiendo de cada uno de los trayectos que recorras en cada ciudad y que transporte y opción elijas será mejor una cosa u otra.
      Guiate por los simulacros y las webs que resomendamos y vas a poder sacar tus propias conclusiones de acuerdo a tu viaje específicamente. Tenés que ver no solo a que ciudades vas sino que vas a recorrer en cada una, cuantos subtes tomarás, a qué zonas aledañas vas a ir, etc.

      Suerte!

  • Hola! Excelente la página. Estoy planificando el viaje en febrero y quería hacer las cuentas a ver si me conviene el Rail Pass o no. Tengo una consulta. En los simulacros ustedes ponen:
    Tokio a Kioto (Estación Ebisu a Estación Kioto) | Precio estimativo: ¥8210
    Pero en HyperDia cuando hago la búsqueda el precio que me da es ese más el Seat fee que va de 4870 (unreserved seat) a 10170 (green seat) o sea que los más barato es ¥13080. Eso cambia mucho las cuentas. Por qué suman solo 8210? No habría que sumar 13080 al menos?
    Gracias!

    • Hola. Gracias!! Perdona la demora. Para eso tenes el posteo de como usar Hyperdia: http://lovejapan.com.ar/hyperdia/

      Ahi podes ver toda la info paso a paso y con algunas aclaraciones. El Seat Fee que te ponen es la tarifa que incluye reserva de asientos anticipada o tarifas suplementarias como ir en el coche vip y esas cosas. Si no vas a reservar asiento ni vas a ir en vagones especiales no te van a cobrar nada de eso.

      Saludos!

      • Muchas gracias por la respuesta! Sigo haciendo cuentas.
        Saludos!

  • Hola, estoy organizando mi viaje a Japón, es excelente la información. Lo único que podría agregar a las comparaciones de precios es que si compro los pasajes de trenes por separado y con tarjeta, también le debería sumar el 35% de la afip.
    Buenísimo y muy útil todo.

    • Hola! Gracias por el agregado, es importante si. Si pagas los viajes con tarjeta te sumaran el 35%. Pero lo ideal si no sacas el JRPass es ir con dolares, cambiar en Narita a yenes y pagar en efectivo. No en todos lados aceptan tarjeta OJO, alla es mmucho menos comun que aca y es mucho mas seguro ir con yenes a comprar los pasajes de cada viaje al momento, te ahorras problemas y te ahorras el impuesto del 35%. La tarjeta te conviene dejarla para restoranes y otras compras. Repito, OJO que no se aceptan en todos lados. Anden siempre con cash encima 😉

      • Muchas gracias por la info!!! Saludos

  • Hola, hice las cuentas y me conviene sacar el JRPass, pero todavia no lo he hecho, como hago para reservar un pasaje y reservar el asiento?, primero deberia tener el pass?
    Decis que conviene cambiar dolares por yenes en Narita, pero por experiencia los aeropuertos son el lugar donde mas te perjudica el cambio, no hay casas de cambio en tokyo u otras opciones mejores?
    Gracias.

    • Hola. Los pasajes se compran alla, en Japon. En el momento. O podes ir antes si queres reservar el asiento. Pero es alla en persona en cada estacion. Es como tomar el subte aca, no es algo que puedas comprar por anticipado todos los pasajes por la web ni nada de eso. Ni hace falta tampoco, para nada.
      Sip, es loco lo del aeropuerto no? Nosotros tambien creimos que era una locura cuando nos dijeron eso pero averiguamos en varias casas de cambio en las ciudades y es verdad. Narita es lo mejor. Por lo menos de lo que pudimos averiguar nosotros. Si llegas a encontrar algo distinto avisa! 😉
      Tenes casas de cambio, como en todos los paises del mundo. Pero no suelen tener mejor cambio que Narita.

      • Muchas gracias por la pronta respuesta, una duda a la hora de evaluar el JRPass, es necesario reservar el asiento?, veo que es un costo importante, pero no termino de entender que pasa si no reservo asiento, viajo parado?, tengo pensado hacer entre 3 y 4 tramos largos.

        • Nop. Para viajar no hace falta reservar asiento. Vas al momento como aca cuando te tomas el subte y tal cual aca con el tren o subte viajas sentado o parado segun la cantidad de gente viajando al momento. Nosotros estuvimos un mes entero viajando por Japon y jamas reservamos nada. Casi te diria que el 95% de las veces si no mas fuimos sentados. Ahora si no podes viajar parado por un tema medico o algo por el estilo ahi si te diria que reserves asiento por las dudas. Pero sino, no hace falta para nada. Si vas a hacer tramos largos y te da miedo ir parado podes reservar asiento pero te diria que entres a la web que dimos de japan experience y leas las preguntass frecuentes. Ahi tienen todo explicado y en español para que sepas como hacer.

          • Hola, estoy en Japon y me paso lo siguiente, usando la pagina de hyperdia, evalue que segun los viajes que yo iba a hacer no me convenia sacar el pase.
            El tema es que cuando compro el primer pasaje que era de Shin-Osaka a Hiroshima y segun hyperdia costaba 5620 yenes sin reservar asiento, me costo 9500.
            Me parece que hyperdia no tiene los precios actualizados, lo mismo me paso con otros tramos, con lo que me termino perjudicando, en base a lo que realmente me cobraron, era mucho mejor sacar el pase.
            Esto lo escribo sin ningun animo de queja, veo que te importa mucho que los que vaijamos a Japon tengamos una buena experiencia y solo quiero sumar la mia para que a otros no les pase lo que a mi.
            Por supuesto que la estoy pasando genial en Japon, solo que gastando mas de lo previsto.
            Saludos.
            Fernando.

          • Hola Fernando! Que mal lo que nos contas! Debe haber sido un problema de malentendidos. Así es que revisamos los posteos y modificamos algunas de las cosas de los simulacros y la explicacion de Hypperdia a ver podemos evitar que esto le suceda a alguien mas. Gracias a tu mensaje también encontramos un error en unos numeros de los simulacros así que vino bien revisar. A veces uno en el afán de escribir se equivoca en cosas que tipea.
            En cuanto a los viajes es bastante simple. Hyperdia te da el costo total, una parte es el costo base y la otra el asiento. ALGUNOS viajes no cobran asiento, otros si. Eso depende del tramo, el servicio, la compañia, el dia y el horario, etc. Son muchas variables que hay que mirar muy bien. Primero hay que ver si miraste el monto total a pagar que tira Hyerdia o el desglosado. Además, si el tramo va con asiento en la web podes elegir si es asiento reservado o no y si es Vip (le dicen green) y eso te modifica el precio total. Aparte de las mil opciones hay que ver si lo tomaste el mismo dia, a la misma hora, y con el mismo servicio que lo buscaste. Japon tiene muchisimos trenes, muchos con el mismo tramo y a veces podes ver en Hyperdia un tramo con tren x compañía x servicio en tren rapido y despues tomarte el express… por por poner un solo ejemplo. Tantos servicios hacen que uno se maree bastante ;(
            Hyperdia tiene los precios reales y al dia, eso lo sabemos y podes ver que todo el mundo en Internet recomienda esta web para ver los costos de los viajes. El tema es poder interpretar todos los costos y demas informacion que no siempre se ve facil de comprender.
            Gracias desde ya por informarnos de esto, es para nosotros sumamente importante que la gente que lea nuestro blog encuentres respuestas y ayuda para su viaje. Todo suma. No somos una empresa, no damos servicio ni trabajamos de esto. Es un blog hecho a puro pulmon con ganas de ayudar asi que realmente nos apena muchisimo que te haya pasado eso y esperamos que los cambios hechos en los posteos den a entender mejor la situacion. Tambien tu comentario.
            De todos modos si ves algo mas que este escrito de un modo que no se comprende bien por favor no dudes en avisarnos.
            Saludos y mucha suerte!

  • Hola muy buena la pagina, muy util. Voy a estar viajando a Japon el proximo enero todo el mes, la idea es hacer base en Tokio y quizás viajar a kyoto o algun lugar por 2 o 3 dias pero principalmente estar en tokio… el depto que alquilamos es cerca de Kita-Sando station, para movernos por todo tokio es mejor el JRpass o hay otra forma? en ese caso cual?, entiendo que hay varias lineas en las que el JRpass no funciona, que nos recomiendan??

    • Hola! En principio, y aunque es absolutamente subjetivo, creemos que quedarse un mes en Tokio puede ser demasiado tiempo con todo el resto de cosas que hay para conocer en Japón. El JRPASS solo se justifica cuando hay muchos viajes en shinkansen. Para moverte por Tokio más que nada cubre el yamanote que sale 200 o 300 yenes y es un recorrido circular por las zonas centrales y nada más. No cubre subtes y Kita-station está en medio de dos estaciones del yamanote, ni siquiera les va a convenir por las distancias entre las estaciones.
      Ahora, si durante ese mes planean ir por el día a diferentes lugares, sobre todo si es en shinkansen como a Osaka, Kioto o Hiroshima, ahí sí se paga solo. Tengan en cuenta que se pierden varias horas en viajes si solo hacen base en Tokio el mes entero. Enero es pleno invierno, si les gusta la nieve podrían visitar algunos centros invernales como Nagano, etc. Por ahí si hicieran 15 días base en Tokio y otros 15 en alguna ciudad de Kansai como Kioto u Osaka podrían visitar más lugares.
      Cualquier cosa nos escriben. Suerte!

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