Asakusa-Nakano-Shinjuku
Asakusa es el centro de la parte baja de Tokio, uno de los distritos de Tokio donde aun perdura la atmósfera de décadas pasadas.
No sabíamos bien cómo llegar, nuestro GPS se volvió medio loco. Pero desde la salida del subte ya tenés indicaciones de qué salida tomar para llegar a Kaminari-mon, la gran puerta que lleva al Templo principal de Asakusa: Sensoji.
Para nuestra desgracia, la puerta estaba en remodelación así es que no la pudimos ver completa.
Para acceder al templo hay una calle comercial llamada Nakamise donde se pueden encontrar comidas y souvenirs tradicionales. Nos arrepentimos de no habernos comprado una increíble remera de Astro Boy con holograma… a medida que te movías veías el exterior de Astro Boy o su interior mecánico. Si están de viaje tan lejos y ven algo que les gusta, consejo: cómprenlo, no sabés si te lo volvés a cruzar.
Y llegamos al Templo Sensoji. Enorme templo budista muy bonito, con pagoda de 5 pisos y un hermoso jardín.
Esta fue la primera vez que vimos las estatuas a la entrada de los templos tras las rejas. Asumimos que es para cuidarlas. A la entrada de muchos templos de Japón están los Niō, dos figuras muy parecidas a demonios con “cara de pocos amigos” que son los guardianes del templo, los guardianes de los dioses. Según la tradición acompañaron a Buda en su camino. Normalmente el de la derecha tiene la boca abierta y representa el inicio y el nacimiento y el de la izquierda, con la boca cerrada, representa el fin o la muerte.
Debido a que es uno de los templos más populares de Tokio (el más antiguo), está muy bien cuidado y preservado en todos sus detalles.
El interior es muy bello también, tiene detalles interesantes y mucho oro.
El jardín estaba precioso, muy cuidado y verde a pesar del otoño ya avanzado y con muchas cosas para ver y fotografiar. Lástima que, como en casi todo el viaje, el día no ayudaba a la fotografía.
Después a un lado está el Santurario de Asakusa. En todos los santuarios hay un pequeño lugar con una fuente de agua donde purificarse antes de ingresar. La purificación consiste en una serie de pasos de “aseo”. Hay un cartel explicativo pero siempre es bueno ir preparado. Les dejamos la versión completa foto a foto.
Hay un cucharón con el agarrás agua de la fuente.
Paso 1: limpiar mano y antebrazo izquierdo.
Paso 2: limpiar mano y antebrazo derecho.
Paso 3: enjuagarse la boca.
Paso 4: lavarse la mano con la que enjuagaste la boca.
¡Simple y purificador!
Comparado con el templo el santuario se ve como algo muy diminuto.
Más diminuta aún se ve la parte antigua del santuario que se encuentra atrás. Pero mucho más pintoresco y fotografiable.
Después de esto nos fuimos a caminar por el parque Sumida. Se extiende a un costado del Río Sumida y desde esa caminata se puede ser el Tokyo Sky Tree, torre de televisión y observatorio. Con 634 metros de altura es el edificio más alto de Japón.
Más adelante también se puede ver las torres Asahi Beer y Asahi Super Dry Hall con su caracerística llama de oro, dan lugar a las oficinas centrales de la cervecería Asahi.
De ahí volvimos a la estación y pasamos por el Culture Tourist Information Center. No entramos pero el edificio es muy lindo, está justo en frente de la Kaminari-mon.
Aprovechamos que aún era temprano y nos fuimos a Nakano en busca de las tiendas Mandarake más grandes. Tiene básicamente el tamaño de un shopping y está todo dedicado al anime, manga, figuras de acción, libros, etc. Es como un conjunto de tiendas sólo que todas son de Mandarake. Incluso hay una específicamente dedicada a juguetes retro.
Desde que te bajás de la estación hay una especie de galería techada con numerosos comercios que desemboca en las tiendas Mandarake.
De ahí nos fuimos a Shinjuku. Almorzamos cerca de la estación en un lugar chiquito que estaba en un primer piso subiendo por escalera. Nos costó decidir adonde entrar y tuvimos la suerte de cruzarnos con este diminuto y delicioso lugar.
Aprovechamos para activar nuestros JR Pass, habrá post especial al respecto. Caminamos bastante por la zona principalmente en busca de remeras de rock en japonés que jamás encontramos. Shinjuku es un barrio muy llamativo y dinámico donde todo te puede llamar la atención.
En Japón no se puede fumar en cualquier parte de la vía pública. Hay lugares especiales donde hacerlo y en Shinjuku tiene estilo:
Hay varias callecitas donde se pueden ver numerosos lugares con películas condicionadas y demás cosas con carteles sugerentes.
Nos quedamos para poder ver este especial barrio más de noche donde todas sus luces se despliegan y dan lugar a su característica imagen.