Comidas

Onigiri [Bolas de Arroz]

Onigiri (お握り) también conocido como Omusubi (おむすび) es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori.

Nivel de difcultad: medio

medio

Ingredientes (2/3 personas depende si es plato o entrada):

  • 2 vasos de arroz de grano redondo (koshihikari es el ideal, el de sushi)
  • 2 y 1/2 vasos de agua
  • 2 láminas de alga Nori
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 vaso de agua
  • opcional: sésamo tostado

Rellenos:

  • Salmón al vapor o a la plancha picadito
  • Atún con un poquito de mayonesa
  • Palitos de cangrejo (kanikama)
  • A estos rellenos se les puede añadir: cebollita de verdeo o jengibre encurtido picado todo muy fino. También se puede elegir un sólo relleno o inventar nuevos a gusto.

Elaboración:
1. Lavar el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara. Para sacarle un poco el almidón.
2. Poner el agua y el arroz en una cacerola. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de acabarse.
3. Una vez llegado a este punto, apagar el fuego. En caso de quedar todavía agua cuando el arroz esté casi listo, poner al mínimo un poco más de tiempo.
4. Una vez apagado el fuego, dejar reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.
5. Una vez pasados los 10 minutos, retirar la tapa y dejarlo reposar de 5 a 10 minutos más.
6. Una vez acabada la preparación del arroz, dejar en un cuenco tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.
7. Mientras tanto, poner a calentar en una cacerola el agua y la sal hasta disolverse.
8. Cuando enfríe el agua salada, mojarse las manos en ella para que no se nos pegue el arroz al trabajar con él.
9. Preparar los diferentes tipos de rellenos que querramos al gusto.
10. Para añadir el relleno, poner una buena cucharada de arroz sobre una mano. Hacer una pequeña hendidura en el centro y poner el relleno allí. A continuación, acabar de formar la bola cubriendo por completo el relleno.
11. Por último, darle forma triangular (con las esquinas redondeadas). Es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta muchas veces. Se puede jugar también con las formas y probar varias.
12. Una vez hecho esto, coloca una pequeña lámina de nori, que hará que sea más sencillo de manejar. También con el alga se puede jugar en donde y como colocarla.


Secreto:

También en vez de poner alga nori se puede rebozar el onigiri en sésamo tostado. Dorar antes el sésamo en la sartén sin aceite.

Para ver el video de armado pueden ir al link debajo.

Fuente: www.recetasjaponesas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *