May
27

Etiqueta japonesa en la mesa

Por M&F  //  Recetas y más  //  Sin comentarios

comida

ᴥ En los hogares privados usualmente se sirven platos individuales a cada persona. Se colocan las raciones individuales frente al comensal en sus respectivos platos siguiendo una rutina establecida como en la imagen de arriba. A veces también se pueden servir en platos más grandes para que todos puedan compartirla, pero no es lo más usual.

ᴥ Antes de empezar a comer cada comensal dice [itadakimasu] que significa literalmente: ahora vamos a comer y termina la comida con las manos juntas a la altura del pecho dando las gracias por la rica comida diciendo [gochisousamadeshita].

ᴥ La vajilla se levanta con las manos y se acerca a la boca a la hora de comer. No está bien visto comer dejando la vajilla encima de la mesa. Las comidas servidas en un plato grande se distribuyen en platos individuales  y se comen sujetando los platos con la mano.

ᴥ Todos los platos se comen con palitos. Para tomar la sopa no se usa la cuchara, se agarra el cuenco con las dos manos y se bebe directamente de él.

ᴥ Cuando se toma la sopa de fideos [Ramen], se usan palitos para agarrar los fideos y se tragan sorbiéndolos. Está bien visto hacer ruido.

ᴥ De bebida durante la comida se toma usualmente cerveza o sake. Ambos son tradicionales en Japón. De todos modos se puede tomar lo que uno desee sin quedar mal. Estos dos son sólo un consejo de lo que queda bien en cuanto a sabores y lo que se acostumbra.

ᴥ El sake es la bebida alcohólica nacional del Japón y es vino de arroz. También se emplea para cocinar, se acostumbra agregarlo a las marinadas de carne. De todos modos en al actualidad la cerveza es la bebida más popular.

ᴥ En Japón el arte de comer tiene casi el sentido de un ritual. Debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Como una narrativa.
En un principio suena familiar: entrada, plato principal y postre. Sí, pero no. En Japón la entrada generalmente consta de tres elementos: un aperitivo como un bocado de pescado o de camarones delicadamente cortados y una o dos nueces ginko o castañas,
luego un pequeño cuenco con sopa liviana y por último sashimi, un manjar de frutos de mar crudos (con wasabi: pasta de rábanos picantes) o Suzuki Sashimi: con pescado crudo, muy fresco, cortado en finísimas lonjas.
El plato (principal) es conformado por una secuencia de platos gratinados, al vapor, salteados y fritos y uno cocido o aderezado en vinagre.

ᴥ En las comidas familiares cotidianas se acostumbra reemplazar todo por un único plato, bastante parecido a un guiso [Sukiyaki]: estofado de carne y verduras, o [Bara-Zushi]: sushi de arroz con tortilla en juliana.

ᴥ La comida no finaliza con un plato dulce sino con un pequeño tazón de arroz blanco hervido, una sopa de miso con alguna verdura en vinagre, té verde y frutas frescas cortadas en bellas rodajas.

ᴥ El miso es un condimento japonés hecho con porotos de soja fermentados, arroz, agua y sal. El miso blanco [shiromiso] se usa comúnmente en platos suaves, el rojo [akamiso] es rico en proteínas y sal. El amarillo [shinshu-miso] es muy versátil, no es dulce y tiene un alto contenido de sal.

ᴥ Típicamente se sientan en el suelo en torno a una mesa baja, sobre esteras de [tatami].

Nikuman [Pan Relleno]
Los Palitos [o palillos]

Dejá tu mensaje

Suscribite al blog por email

Introducí tu email para suscribirte a este blog y recibir notificaciones.

Videos

%d bloggers like this: